¿Qué causan las manchas y qué tipos de manchas hay?

Existen múltiples y diversas causas que pueden provocar la aparición de manchas en la piel, una de esas es el sol.

La exposición prolongada a los rayos ultravioleta (UV) provoca que la piel genere mayor cantidad de melanina, el pigmento natural que nos protege frente a la radiación solar, de manera que en aquellas zonas de nuestra piel donde la melanina se acumula, finalmente aparecerá una mancha.

Un tipo de manchas son los lentigos solares y suelen salir en áreas frecuentemente fotoexpuestas, como son la cara, el dorso y el escote, tanto en hombres como en mujeres. 

Otros factores adicionales que pueden influir en la aparición de manchas en la piel son los cambios hormonalescomo los que se producen durante el embarazo o con la toma de anticonceptivos, que dan lugar a otro tipo de manchas conocidas como melasma y que suelen aparecer en zonas como las mejillas, la frente y el bigote.

Los dermatólogos defienden en este sentido que “existen muchos tipos de manchas, por lo cual no se puede generalizar cuando hablamos de las mismas, ya que puede haber otro tipo de lesiones que sean debidas a otras causas.

Por lo que lo único que está en nuestras manos es protegernos del sol, porque los demás factores no dependen de nosotros.

Es fundamental el uso de fotoprotectores solares diarios en la piel habitualmente expuesta, como la de la cara, el cuello y las manos. Además, el uso de estas cremas protectoras, no sólo evita la aparición de lentigo solar, sino que previene la aparición de cáncer cutáneo”.

 

¿Cómo tratar las manchas?

En el caso de que hayan aparecido, existen numerosos productos tópicos y técnicas químicas y físicas para hacer desaparecer estas lesiones, aunque es importante, antes de tomar ninguna medida, contactar con un profesional que confirme el diagnóstico y pueda dar una solución específica para el tipo de mancha del que se trate. Entre los tratamientos disponibles encontramos:

  • Agentes despigmentantes: Los mismos que deben ser prescriptos por el dermatólogo, que controlará su aplicación, modo de uso y duración.  Entre estos podemos mencionar: el ácido kójiko, el ácido azelaico, el retinol, entre otros.
  • Peeling: Se usan combinaciones de distintos tipos de ácidos y agentes despigmentantes en diferentes concentraciones, dependiendo de la patología a tratar.
  • Láseres y fuentes de luz: dentro de las opciones con mayor tasa de efectividad están la luz pulsada y los láseres Q-Swichted, que se utilizan para las manchas de tipo lentigo solar. También destaca como alternativa la posibilidad de realizar tratamiento con crioterapia en determinadas lesiones que se encuentren más localizadas.
 
Cómo cuidar la piel en casa

Los pilares fundamentales para el cuidado de la piel son la hidratación y la fotoprotección, ya que ambas medidas tienen por objeto evitar el fotoenvejecimiento cutáneo, y con ello la aparición de manchas y la posibilidad de desarrollar cáncer.

Se aconseja una alimentación rica en antioxidantes, como vitamina E, vitamina C, carotenoides y licopeno, ya que han demostrado tener un papel protector frente al envejecimiento. 

El tabaco provoca un envejecimiento prematuro de la piel, dificulta la cicatrización de las heridas y favorece la aparición de cáncer cutáneo, por lo que evitarlo también entra dentro de las recomendaciones para tener una piel saludable y libre de manchas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
 
 

Producto añadido!
El producto ya se encuentra en la wishlist!
Removed from Wishlist